Mujeres de Holguín y de nadie

Dicen que las mujeres somos los seres más fuertes del universo, yo digo que las mujeres holguineras somos de las de más dura estirpe, labradas con el esfuerzo y el batallar.

También dicen que las de esta región somos de las más hermosas de la isla, descendientes de Venus que vinimos a colonizar estas tierras y a estos hombres, y bien creo que es cierto. En innumerables ocasiones nos hemos distinguido entre las otras féminas cubanas porque existe un no sé qué: extraña mezcla de orgullo, elegancia, belleza y exotismo.

Rubias, morenas, pelirrojas, pequeñas, altas como edificios, espigadas y otras no tanto, un completo mosaico que se resume en una sola palabra: holguinera. Y esa cualidad encantadora no solo es apreciada por los del sexo opuesto, las del mismo género, unas veces con buen ánimo de alagar y otras no tanto, lo reconocen.

Porque esos aires de “ínfulas” se nos sale por encima de las ropas, involuntariamente y a veces sin ningún permiso. Ocasionando a continuación toda clase de respuestas:

1. Que mujer tan bella (hombres admirados)

2. Ella no es de aquí (cuando se encuentra de visita en otras tierras)

3. Que se cree la…. (algunas “colegas del mismo género” a las que no les agrada la competencia)

Esencialmente este último ejemplo puede ocasionar males mayores. En todo caso y para bien o para mal, donde quiera que lleguemos se han de voltear las miradas.

La química que nos diferencia a todos es la que nos hace únicos e irrepetibles, exclusivos, extraordinarios y se manifiesta desde una campesina en la Punta de Maisí hasta la más agraciada del Cabo de San Antonio. Pero claro, si hemos de recorrer ese trayecto se hace obligatorio realizar un alto en mi Holguín, sus historias de ciudad y admirar al más bello de sus tesoros: “la mujer”.

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mujeres de Holguín y de nadie

  1. katia dijo:

    Mi nombre es Katia, soy nacida y criada en Holguín (reparto Harlem), estudié en la Universidad de la Habana, me casé y fui mamá por primera vez en Jaguey Grande, Matanzas. Ahora tengo dos bebes y vivo en Varadero. Como ves he vivido en varios lugares y soy de las que digo que no cambio mi Ciudad de los Parques por ningún lugar. Holguín tiene el sabor que solo los holguineros sabemos degustar.

Responder

