1961…. Diario de una alfabetizadora cubana

Por Betsy Segura Oro

El año 1961 marcó la vida de cubanos y cubanas. Unos vieron la luz de los conocimientos, otros aprendieron a ser más humanos y mejores personas. La Campaña de Alfabetización no solo eliminó la ignorancia en Cuba sino que también señaló el camino por el que muchos de sus protagonistas transitarían el resto de sus vidas: el magisterio.

Edna Noriega Rodríguez nació en la ciudad granmense de Manzanillo, estudió en la capital y desde hace más de 45 años es holguinera por adopción. Ella fue una de los tantos jóvenes, casi niños, que vivieron esta página de nuestra historia. Hoy, a 50 años de la primera gran revolución educacional de América está convencida de haber hecho lo correcto.

1961 un nuevo camino… “donde hiciera falta”

“Yo nací y vivía en Manzanillo en aquel entonces, donde cursaba el séptimo grado cuando se realiza el llamado y desde allí me incorporé a las brigadas Conrado Benítez. Después de eso participé en la preparación que se realizaba en Varadero y una vez concluida, fui ubicada en un pequeño poblado llamado “La Gloria” del municipio camagüeyano de Sola, exactamente para alfabetizar en la granja del pueblo 543 Julio Antonio Mella.

Por las noches enseñaba a los trabajadores de la granja y de un plan citrícola que había en este sitio y por día aprovechaba para alfabetizar a las mujeres en sus casas. Fue así que una vez terminada mi tarea en esa comunidad fui trasladada a otra que quedaba bastante cerca, perteneciente al mismo poblado.”

De niña a maestra…

“Cuando empecé en la Campaña estaba en el séptimo grado, era una niña que nunca había salido de casa pero eso no impidió que mis padres me apoyaran y accedieran a autorizarme para hacer esa importante tarea. Es innegable que me fue un poco difícil la lejanía de la familia, el hecho y la responsabilidad de enseñar a personas mayores, algunos ya eran ancianos, para lo cual no estábamos totalmente preparados, pero existía la convicción, los deseos y el compromiso con la naciente Revolución.”

¡Sí se pudo!..

“¡Oiga maestra que eso a mí no me entra! Y resultó que sí se pudo, porque ante todo existía mucho respeto hacia las personas y hacia la voluntad que tenían por aprender. No importaba tomar aquellas manos rudas por el trabajo para que pudieran hacer los trazos de las letras y los primeros números, eso sí, fue un trabajo muy paciente. La carta a Fidel, hecha por su puño y letra donde los alfabetizados le agradecían por todo, es la evidencia de que nuestro trabajo nunca fue en vano.”

De Manzanillo a La Habana, de La Habana para Holguín…

“Una vez concluida la Campaña de Alfabetización fue el traslado de los brigadistas hacia la capital. Íbamos en trenes y cuando llegábamos a un pueblo estaba la gente esperándonos a ambos lados de la línea con flores, aplausos y la emoción que nos embargaba a todos. Fue así hasta ese día inolvidable en la Plaza de la Revolución… todavía escucho ¡Fidel, Fidel dinos que tenemos que hacer! Vitoreado por todos, un mar de niños, adolescentes, de maestros, porque eso decidimos ser.

La alfabetización me marcó para siempre. Me incorporé al llamado Plan de Becas y estudié la especialidad de Español Literatura en la Habana; una vez terminados los estudios donde se necesitaban maestros fue en Holguín. Fue así, que el lugar de trabajo se convirtió lo que hoy es mi hogar y donde construí una familia. La Campaña de Alfabetización no solo definió mi vocación sino también mi propia vida.”

Edna Noriega Rodríguez nació en la ciudad granmense de Manzanillo, estudió en la capital y desde hace más de 45 años es holguinera por adopción. En la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de esta ciudad continúa ejerciendo el magisterio con un orgullo único e inolvidable. Hoy, a medio siglo del hecho se sabe protagonista de una de las mayores victorias de nuestra Revolución: La Campaña de Alfabetización.

Anuncios

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s