Premiada por la constancia

Por Betsy Segura Oro.
La noticia la conocí de imprevisto, alguien me dijo que tenemos en Holguín a uno de los ganadores del Premio Anual en Ciencias del año 2011, máximo galardón que otorga la Comisión Nacional de Grado Científico. De inmediato me dispuse a conocer más del tema y fue así que contacté con la Doctora en Ciencias Pedagógicas Yanet Fernández Rodríguez.
Toco la puerta de su casa, es de noche e imagino el diálogo con una  señora de mediana edad, con canas y hablar pausado por los años. Sorpresa total. Quien me invita a pasar es la joven profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, autora de la tesis de doctorado “La formación laboral en escolares con retraso mental leve del tercer y cuarto grado”, considerada la mejor en la categoría de Ciencias Pedagógicas y que a mediados de enero fue galardonada a propósito del Día de la Ciencia Cubana.

¿Cómo supo que había obtenido el premio en una de las ocho categorías del Premio Anual en Ciencias 2011?
Me encontraba  en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la vicerrectora de Investigación y Postgrado me comunica que había obtenido este premio. Lo primero que sentí fue una gran emoción, en lo personal y también por todos los que me apoyaron en el proceso. Llamé a mi familia y entonces comencé a hacer todos los preparativos del viaje, porque el premio lo recibí en el Aula Magna de la Universidad de la Habana.
Una vez allí la Comisión Nacional de Grado Científico destacó la calidad de las tesis presentadas, las que habían sido defendidas en el periodo del primero de septiembre de 2010 hasta el 31 de agosto  del 2011 y que sumaban alrededor de seiscientas. Imagina el orgullo, después del esfuerzo y tanto tiempo de investigación.En la ceremonia se premiaron a ocho doctores de todo el país coincidiendo con el número de especialidades en las que se desarrolla el Doctorado en Ciencias. También se otorgaron ocho menciones, así como el premio al doctor más joven y al de mayor edad, que en esta ocasión fue de Ciego de Ávila.
“La formación laboral en escolares con retraso mental leve del tercer y cuarto grado” es el resultado de muchos años de estudios ¿cómo transcurrió el proceso de investigación?
Fue un largo trayecto hasta los resultados, tanto, que suman más de 15 años de estudios. Desde el año 1995 comienzo a trabajar con los escolares con retraso mental, específicamente la educación psicomotriz y desde ahí amplié el espectro de las investigaciones hacia otros temas.
En el 2003 integro el Proyecto “Centro Consultor para la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes” que radica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, único de su tipo en el país, con el apoyo de todo un colectivo, se comienza a gestar el proceso de investigación en específico que derivó en la tesis y que después de 10 años de estudio  concluyó. El 16 de diciembre de 2010 discutí la tesis de Doctorado.
Algunos de los aportes radican en la caracterización gnoseológica de los escolares con necesidades educativas especiales, la caracterización  psicopedagógica de los educandos, la elaboración de un modelo para el desarrollo de la formación laboral de este tipo de escolares, siempre concentrándome en el retraso mental leve.  Aunque, también pretendo trabajar con escolares con retraso mental moderado o agravados y extender la investigación a  otros tipos de escolares con retraso mental.
La Educación Especial en Cuba celebró su 50 aniversario en el mes de enero,  como protagonista  de esta gran obra ¿cómo valora el trabajo que se realiza actualmente y qué retos vislumbras?
Aunque no participo directamente en el proceso educativo con los niños, comparto experiencias únicas. La Educación Especial es una “obra de infinito amor” como asegura la frase, donde si dudas existe una entrega total. No hay nada más bello que ver cómo un niño, adolescente o joven aprende a leer, o compartir con los padres del escolar ese momento tan emocionante. Es entonces cuando se olvidan las horas de estudio, la distancia casi obligada de la familia, los años de sacrificio porque el resultado lo supera todo.

Tanto en Cuba como para el resto del mundo, la Educación Especial es una gran escuela y eso se aprecia claramente en eventos como el de Pedagogía, donde especialistas de todas partes se nutren de nuestras experiencias. Por eso creo que estos 50 años no son más que el reflejo de un largo camino donde familia y escuela se hacen uno.
¿Los retos? Son muchos: continuar perfeccionando la obra educacional, superarnos en las investigaciones y proseguir en la más bella de todas la tareas, la de educar.

En sus ojos se nota un orgullo único y en la voz, la seguridad de medio siglo de conquistas. Entonces miro el reloj y noto que ha transcurrido más de dos horas sin apenas notarse.
La Doctora Yanet Fernández Rodríguez es merecedora del Premio Anual en Ciencias del año 2011 en la categoría de Ciencias Pedagógicas. Esta holguinera es la evidencia del esfuerzo, años de estudio y sobre todo de la constancia por alcanzar un sueño, ese que no radica en un premio o reconocimiento alguno,  sino en saberse protagonista de los mejores logros de la Educación Cubana.

Anuncios

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s