El otro Camilo

Por: Betsy Segura Oro

¡Oye que él no ha muerto, todos están equivocados! Imagino la histeria de mi abuela cuando se enteró de la noticia. Y es que para ella ningún héroe de la Revolución representaba tanto al pueblo cubano, por fuera y por dentro, como lo hacía Camilo.
Aquel día octubre una tristeza invadió a toda la Isla, hasta el cielo se nubló y el mar se tornó furioso. Todos lloraron la desaparición del hombre sencillo, despeinado y con la sonrisa amplia.
Pero Camilo Cienfuegos Gorriarán no trascendió  por su muerte, aquel seis de febrero de 1932 cuando la pelusilla rubia asomó al mundo, enseguida se supo que haría historia.
Es conocida su procedencia, hasta cierto punto acomodada, pero desde muy joven pudo percatarse y sufrir por los desmanes de la seudo república, tanto que se despojó de sus herencias para luchar por una causa en la que creía.
Más que contar de Camilo sería mejor intentar ser como él, por eso resulta imprescindible hablar de su bondad sin límites, de su eterna jovialidad y sobre todo de la incondicionalidad para con sus amigos.
Anécdotas se pueden mencionar muchas… la de “la lata de leche”, la del “matasanos” como llamó al Ché en cierta ocasión o la del naylon, en la que que Camilo colgaba de la hamaca un “nailito y yo, como no tenía nada, me acurrucaba debajo del árbol, a la sombra de la hamaca como un lechoncito y así estábamos los tres tapados por el nailon de Camilo” según cuenta Walfrido Pérez, guerrillero invasor de la Columna No. 2.
Todo el conoció al héroe lo admiró…  No por gusto, mi abuela nunca creyó en su muerte. Hasta sus últimos días siguió diciendo que él seguía vivo y los seis de febrero, festejaba su cumpleaños tal y como si fuese el suyo propio.
Ellos no se encuentran entre nosotros pero todavía recuerdo las palabras: ¡Oye que él no ha muerto, todos están equivocados! Yo también lo creo, porque Camilo sigue, con su eterna sonrisa, entre nosotros.

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

