En Cuba reír es cosa muy seria

ImagenEl humor puro es una fuerza natural vital, que sostiene contra las desgracias y la agresiva ignorancia. Humor es igual a resistencia, lumbre, oxígeno psíquico sentenció un sabio en cierto libro que leí hace ya mucho tiempo y realmente no se equivocaba.

Cubanos al fin, no podemos dejar de lado al humor en casi ninguna situación de nuestra existencia y tal es así que no resulta difícil encontrar historias risibles hasta en un velatorio, considerado como uno de los momentos más duros de la vida.

Pero claro, somos tan pero tan cómicos que a veces nos excedemos y en vez de afrontar las dificultades recurrimos a la estrategia de reírnos y dejar que estas se solucionen como por arte de magia.

En esta Isla rodeada por agua el humor parece no acabarse, si hablamos de la televisión basta mencionar espacios populares de la actualidad como “Deja que yo te cuente”, “Vivir del cuento” y “A otro con ese cuento” en los que actores y humoristas parodian escenas de la vida cotidiana. Sin embargo no podemos dejar de mencionar a clásicos de la pantalla como aquel “Detrás de la fachada” o el de la radio “Alegrías de sobremesa” que aún acompaña los mediodías de los cubanos.

Aunque existan buenos programas no se pueden dejar de mencionar otros muy malos, como uno que vi no hace mucho dedicado a la mujer en el humor. Una verdadera lástima ofrecer tiempo de transmisión y recursos a un producto que aunque fomentaba la participación femenina en el humor, desmeritaba la inteligencia y delicadeza de las mujeres con prototipos de la fémina oriental o a la guajira que resultan gastados por el tiempo y las burlas.

Por su parte el humor más criollo es fácil de encontrar en otros espacios, por solo citar ejemplos el grupo “Etcétera” de nuestra ciudad se ha convertido en un fiel exponente del mismo. Un humor inteligente, dotado de excelentes recursos actorales, de la ironía y de una amplia cultura hacen de cada presentación un momento irrepetible.

En fin, el humor se puede encontrar por doquier, pero el  buen humor, ese que te hace pensar entre carcajada y carcajada es un tanto más complejo de hallar. No cejar en la búsqueda creo, debe ser iniciativa para creadores, humoristas y espectadores pues en Cuba reír es cosa muy seria.

Anuncios

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s