Razones para decir la verdad

radio-holguin ok Después de una intensa caída de granizos que ocurrió en la comunidad donde vivían mis abuelos, escribí una historia que relataba el fenómeno meteorológico y que describía las emociones que sintieron los que vivían en el barrio. Luego le di lectura frente a mi familia y varios vecinos, con la inocencia y la emoción que solo se tienen a los ocho años, sin saber que ese momento definiría, en buena medida mi vocación por la noble y sacrificada profesión de ser periodista.
Evidentemente en aquel entonces no conocía que para hacer mi escrito había tenido que entrevistar a varios testigos de la granizada e incluso, contar con el criterio de expertos, como el de un meteorólogo que vivía al lado de la casa de mis parientes. Mi objetivo era comunicar con veracidad, principio inviolable de ese bichito curioso que se había metido por mis venas y que me llevó a ser periodista.
Después de muchos años rememoro aquel momento y también otros que contribuyeron a mi formación y tal vez, a la de muchos colegas que contrario a ser médicos o abogados como querían sus padres, escogieron el mejor oficio del mundo para entregarse en cuerpo y alma.
No puedo dejar de mencionar a la profe María Isabel, que me enseñó a escribir correctamente y con ortografía. También Maruja que con su rigor nos obligó a conocer al detalle los tiempos verbales y sus conjugaciones y un poco después a Maritza, que me apasionó por la lectura y la obra martiana sin saber que todas estas enseñanzas contribuirían a crear un sustrato imprescindible para conformar a buen periodista.
Pero si hablamos de sueños, dificultades y retos no podría dejar de recordar a la Universidad de Oriente, el lugar donde además adquirir los conocimientos teóricos aprendí que pasar trabajo también te enseña y te vuelve más fuerte para superar los obstáculos de la vida.
Aunque solo cuento con cuatro años de graduada de la universidad confieso que aprendido lecciones invaluables y que la escuela no es solo la que tiene mesas y pupitres, porque en Radio Holguín y Radio Angulo aprendo cada día nuevas enseñanzas, unas buenas y otras no tanto, pero que en su conjunto hacen de mí una mejor persona.
Incontables compromisos quedan por delante y más cuando se exige que la prensa cubana sea el reflejo del pueblo y que enfrentemos con mucho más rigor las conductas indisciplinadas, ilegales y que atenten contra nuestro país. Son tareas impostergables que te obligan a superarte y a trabajar apegados a la justicia, sin deudas ni lisonjas porque nuestra razón de ser es la gente de a pie como dice mi abuelo.
Es por ellos y por el futuro del periodismo cubano, que nos corresponde a las nuevas generaciones protagonizar ésta difícil tarea, una tarea que existe desde que mis pequeñas manos tomaron el papel para escribir sobre la granizada, con la única y objetiva razón de comunicar y decir solo la verdad.

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

