El canto eterno de una alondra

imagesAbril es el mes de la primavera y también un periodo de muchos acontecimientos históricos, precisamente fue a siete días de iniciado este mes cuando nació una flor de la Revolución que se convertiría en ejemplo y paradigma para toda esta Isla y el mundo.
Vilma Espín Guillois nació en Santiago de Cuba en el seno de una familia que se distinguió por el afecto y el respeto mutuo entre todos sus miembros, donde le inculcaron valores y principios humanos que le acompañarían durante toda su vida.
A los 18 años ingresó a la recién creada universidad de Oriente y es allí donde se marca el inicio de una etapa decisiva en el afianzamiento y desarrollo de sus ideas políticas. Entusiasta deportista, cantante y bailarina la joven Vilma se destaca su presencia y participación estudiantil, sobre todo en las actividades patrióticas.
Es en esta época cuando participa junto al profesorado y estudiantes en las manifestaciones y demostraciones de repudio contra la tiranía. Entre tanto concluye sus estudios universitarios con el título de ingeniera química industrial y es una de las dos primeras mujeres en Cuba en graduarse de esta especialidad.
Aunque su vida como estudiante termina, no así sus deseos de justicia, bajo las órdenes de Frank País participa en el Alzamiento Armado de Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956 y su casa se convierte en Cuartel General del Movimiento en Santiago de Cuba.
Un momento que la marcaría para siempre fue su enfrentamiento cara a cara con los esbirros batistianos, el 2 de enero del 1957 cuando participa en una marcha de madres enlutadas por los asesinos de la dictadura, una de las causas de que sea detectada por el enemigo.
Poco después y antes de ser asesinado Frank País, este la nombra Coordinadora Provincial del Movimiento en Oriente, labor que desempeña hasta junio de 1958 cuando su insostenible y peligrosa situación la obliga a dejar la ciudad y convertirse en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País.
Pudo ser Alicia, Mónica, Déborah y Mariela pero nunca dejó de ser Vilma, la valiente y eficaz combatiente rebelde; fue así hasta el triunfo de la Revolución en 1959 cuando realiza diferentes tareas como dirigente.
No cabe dudas de su amor por la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio a las injusticias y su fe ilimitada en el pueblo como tampoco se podría dejar de mencionar su modestia y sencillez al actuar, su espíritu de sacrificio y muchos otros atributos de su personalidad que le permitieron ser un ejemplo a imitar por todas las mujeres de Cuba y del mundo.
La creación y guía certera de la Federación de Mujeres Cubanas, de los círculos infantiles y su genial visión acerca del papel de las féminas en la sociedad y la historia; se lo debemos a esa mujer de grandes espejuelos y sonrisa amplia que según cuentan, cantaba como la más bella ave.
Siempre será la compañera respetuosa, sensible, cuya palabra de aliento, de consuelo, orientadora nunca faltó a quién la necesitaba; la mujer enamorada de su compañero de siempre, de sus hijos, de sus nietos, de su familia feliz.
Vilma Espín Guillois, siempre será admirada y querida por las generaciones que tuvieron el privilegio de seguirla y por otros que aunque no la tengan físicamente la ven renacer en días como este 7 de abril, en el corazón del pueblo y en la sonrisa de las niñas y los niños cubanos.

Anuncios

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s