Olor y alma de cubana

imagesQuién no recuerda a la mujer del rostro delicado, la mirada firme y serena a la vez, a la oreja franca cobijada por la blanca flor de la mariposa y al pelo negrísimo? Acaso alguien, niños, jóvenes o adultos han podido olvidar a la cubana que sirvió de madre, hermana, de heroína para todos los cubanos en aquellos primero años de la Revolución, creo que no.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, o simplemente Celia como todos la conocemos supo convertirse, desde su sencillez, en un paradigma para toda una Isla. Y es que su total entrega a la causa revolucionaria, a nuestro máximo líder y a toda Cuba la hizo perdurable como mujer y ejemplo de todos los tiempos.

Aunque Media Luna, poblado de la actual provincia de Granma fue el sitio en el que nació, para definir de dónde es Celia, una geografía terrenal no es suficiente. Su desmedida vocación redentora, su incomparable imaginación, sus conocimientos martianos, su espíritu de guerrera la hace universal e imperecedera.

De su vida después del triunfo de 1959 bastante se conoce. Basta revisar archivos, fotografías de los momentos más importantes y en todas aparece ella. A veces imagino las noches de insomnio, la entrega y el cuidado para con todos, hasta el punto de descuidar el suyo propio.

Fue así que, ni aún en los peores momentos de su terrible enfermedad pulmonar ella desistió. Ahí seguía, en sus libros, en el trabajo imparable y velando por los intereses del país. La muerte… esa que no siempre es justa, nos la arrebató cuando solo tenía 59 años de edad, cuando solo le quedaban más ganas que vida.

Su voz no la recuerdo, tampoco la conocí en vida, solamente por esas viejas imágenes televisivas o por las grabaciones y las historias que narran los más ancianos. Tampoco sé de sus gustos más intrínsecos, pero aun así la siento mía, de todos, de Cuba completa. Imaginar es todo lo que me queda, seguir su ejemplo es todo lo que aspiro, defender sus causas el mejor homenaje. Porque ella siempre es y será nuestra Celia.

Anuncios

Acerca de DESDE LA OTRA ESQUINA

Holaaaa... Bienvenidos a mi blog. Me llamo Betsy, soy una periodista holguinera y trabajo en la emiosra provincial Radio Angulo. ¿Qué es mi blog? Una mirada desde mi esquina, desde Holguín y para el mundo. Te invito a que miremos juntos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.